logo-financial-systems-company

Software de cobranza

Herramientas recuperación de cartera

Ayudaremos a su equipo a aumentar el indicador de recuperación de cartera, automatizar y optimizar el proceso de cobranza con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Contáctenos

Teléfono: +57 601 3441340

+57 317 3004990

information@fsc-int.com

Actualidad Cobranza digital Estrategias cobranzas

Aumento del Salario Mínimo en Colombia Y su Impacto en las Cobranzas

Con el aumento del salario mínimo en Colombia, es un hecho que los costos de las empresas que gestionan las cobranzas y los BPO aumentarán; además, las ramificaciones de esta decisión redefinirán el rostro de la gestión de carteras y la recuperación de pagos en los próximos años.

Aquí proporcionamos una explicación clara y práctica de todo lo que debes saber sobre este tema, los desafíos que presenta para la industria de cobranzas y cómo soluciones técnicas como iCS, el software de automatización de cobranzas omnicanal de FSC, permiten a las empresas enfrentar estos desafíos con efectos reales en la disminución de costos operativos y en el aumento de la efectividad en la recuperación de cartera.

¿Cuál es el impacto del aumento del salario mínimo en Colombia?

El salario mínimo en Colombia ha aumentado drásticamente desde el 1 de enero de 2026, con un incremento del 23 % en comparación con 2025, y esto genera una subida de los costos laborales que ejercen presión sobre los BPO y sus clientes.

La industria de Business Process Outsourcing (BPO) y las entidades que los contratan enfrentarán un desafío en sus actuales gestiones de cobranzas, ya que dependen de amplios equipos de campo o de centros de llamadas.

El robustecimiento de los costos laborales repercute en la reducción de márgenes de ganancia, lo que obliga a los BPO y a las entidades que trabajan con ellos a volverse más eficientes. Esto implica:

    • Automatizar siempre que sea posible.
    • Mejorar la evaluación de los resultados de recuperación de carteras.
    • Reducir los tiempos de contacto y asegurar la gestión de casos.
    • Disminuir las nóminas para depender menos de grandes equipos de cobranzas.

iCS: altas capacidades de seguridad

iCS no es solo una herramienta para automatizar la cobranza. Desde su concepción, fue diseñada como la plataforma de cobranza más segura, pensando en las necesidades críticas de bancos, cooperativas y fintechs.

Su arquitectura incorpora capas de protección que van desde protocolos de cifrado avanzados hasta monitoreo constante de amenazas. Todo esto significa una cosa: tus datos y los de tus clientes están protegidos.

Solución: Un enfoque omnicanal y automatizado en sus cobranzas

iCS: la plataforma que aborda los nuevos desafíos para las cobranzas.

Dado el aumento del costo de hacer negocios y la creciente presión por resultados, contar con una solución sólida como nuestra plataforma todo en uno, iCS (Internet Collection System), con su capacidad de segmentación, su gestión masiva digital y su enfoque omnicanal integral, es fundamental para que cualquier entidad financiera u organización dedicada a la recuperación de carteras esté a la altura de este nuevo desafío macroeconómico.

La automatización inteligente y el enfoque omnicanal que ofrece nuestro software permiten:

    1. Disminuir los equipos de cobranza entre un 33 % y un 50 % (cuando se aprovechan al máximo las funcionalidades de automatización).
    2. Reducir provisiones mediante una gestión más eficiente de cobranzas tempranas y de carteras desafiantes.
    3. Mejorar el flujo de efectivo al generar ingresos adicionales a partir de la gestión de recuperación de carteras, mientras se reduce la morosidad en los pagos.
    4. Minimizar la dependencia de mano de obra costosa al automatizar tareas rutinarias y redistribuir los equipos hacia labores de alto valor.
    5. Facilitar una mejor toma de decisiones al aumentar la productividad gracias a la disminución de errores humanos.
    6. Evitar sanciones por incumplimiento de la Ley 2300 de Colombia, que protege el derecho a la intimidad de los consumidores.
    7. Proteger a las entidades frente a riesgos legales o sanciones derivadas de filtraciones de seguridad, ya que iCS ofrece certificaciones de seguridad y altos estándares de protección de datos.

Estos beneficios resultan especialmente relevantes en un contexto en el que los costos salariales están en aumento y las multas por incumplimientos normativos se calculan con base en el salario mínimo, como ocurre en Colombia.

En conclusión

El aumento del salario mínimo en Colombia plantea una complejidad considerable tanto para las cobranzas como para los BPO que prestan estos servicios. Sin embargo, también impulsa a las organizaciones a avanzar hacia modelos de automatización, eficiencia, seguridad y análisis de datos; es en este escenario donde iCS emerge como una solución sólida y confiable frente a esta nueva realidad.

¿Quieres conocer más sobre impacto del aumento del salario mínimo en tus cobranzas​?

Llene los campos marcados con (*) para tener más información con un asesor especializado
Nombre y Apellido